miércoles, 4 de mayo de 2016

La Clasificación

En un principio la clasificación para la parrilla de salida se hacía en una única sesión con duración de una hora en la que los monoplazas rodaban un número máximo de vueltas para conseguir el mejor tiempo. Durante la hora de clasificación todos los pilotos competían simultáneamente.

A partir de 2003 y hasta 2005 se introdujo una sesión en la que los pilotos sólo podían rodar una vuelta de instalación y un único tiempo final, con el que eran ordenados en el clasificador. Los pilotos salían en grupos de cinco: cuando los primeros cinco hacían su única vuelta cronometrada y conseguían su tiempo, tras unos minutos de descanso, salían otros cinco, y así sucesivamente.

En 2006 se instauró el sistema de tres sesiones que conocemos actualmente: Q1, Q2 y Q3. Estas tres sesiones (Qualifying 1, Qualifying 2 y Qualifying 3) a partir de 2008 duraban 20', 15' y 10', y a partir de 2014 pasaron a durar 18', 15' y 12'. Los 16 pilotos más rápidos pasan de la Q1 a la Q2, y de ésta pasan a la Q3 los 10 más rápidos de esos 16.

Hasta la temporada 2010, y durante la Q1 y la Q2, no había restricción ni del uso de gasolina ni de repostaje; sin embargo desde el inicio de la Q3 y hasta el inicio de la carrera al día siguiente no estaba permitido ni repostar ni retirar combustible del depósito de los monoplazas. Las escuderías cuyos monoplazas no hubiesen pasado a la Q3 debían informar a la FIA la cantidad de combustible para repostar al día siguiente.

Para la temporada de 2016 las escuderías aprobaron la introducción en clasificación de un sistema eliminatorio, en el que los pilotos eran eliminados durante la Q1, Q2 y Q3 según tuviesen los peores tiempos, hasta alcanzar el número de pilotos que se clasificarían para la siguiente sesión clasificatoria. La Q1 durará 16', la Q2 durará 15' y la Q3 durará 14'. Los pilotos con con el peor registro se irán eliminando cada 1' 30'' hasta decidir quiénes quedarán clasificados para la siguiente clasificación. En la Q1 se eliminarán pilotos desde los 7 minutos y de los 22 pilotos pasarán 15 a la Q2. En la Q2 se eliminarán pilotos desde los 6 minutos y pasarán 8 pilotos a la Q3. En la Q3 competirán estos 8 pilotos siendo eliminados a partir de los 5 minutos hasta que sólo quede uno, que partirá desde la Pole Position (primera posición).

Para más información sobre las penalizaciones en Clasificación y Carrera haz click aquí.

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